Cuaderno de informatica 11-03 2013

FEBRERO 11 AL 15 DE 2013
PRUEBA DIAGNOSTICA


PRUEBA INICIAL INFORMÁTICA 4º ESO


1. ¿Por qué estudiar informática?
Durante los últimos años se ha hecho más difícil para las personas conseguir empleo. Algunos optan por estudiar carreras universitarias o técnicas pero la sobrepoblación de profesionales en algunos campos dificulta la situación.
El profesional de informática se encarga de la creación o solución de problemas relacionados al manejo de información en una empresa. En la actualidad, la mayoría de empresas cuentan con programas especiales (software) para poder manejar información de las mismas por medio de un ordenador.
Las ventajas que ofrece estudiar informática son innumerables, los profesionales de informática pueden trabajar en cualquier parte del mundo


2. ¿Qué crees que vas a aprender en ella?



3. ¿Hay algo en particular que te gustaría aprender?
El funcionamiento interno del pc y saber mas de como manejar los programas


4. ¿Tienes ordenador en casa?
Si


5. Si tu respuesta es NO, ¿tienes acceso a algún ordenador de manera habitual?


6. ¿Tienes acceso a Internet en casa?
Si


7. Si tu respuesta es NO, ¿desde dónde accedes a Internet normalmente?


8. ¿Tienes impresora en casa?
Si


9. ¿Para qué usas normalmente el ordenador?
Para hacer tareas y redes sociales


10. ¿Tienes pen- drive? ¿De qué capacidad de memoria?
Si 2


11. ¿Qué “se te da bien” en informática?


12. ¿Participas en alguna red social? ¿Cuál y con qué frecuencia?
facebook





CUESTIONES DE INFORMÁTICA




13. Define las siguientes palabras:


a) bit:
Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.
Mientras que en el sistema de numeracióndecimal se usan diez dígitos, en el binariose usan sólo dos dígitos, el 0 y el 1. Un bit o dígito binario puede representar uno de esos dos valores, 0 ó 1.El bit es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información. Con él, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc.


b) byte: es una unidad de informaciónutilizada como un múltiplo del bit. Equivale a 8 bits. El byte es también la unidad de medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un carácter.


c) Hardware:todo lo físico que podemos ver en una computadora, es considerado como hardware. Todo lo que usted puede llegar a tocar de una computadora, es el hardware. O sea, el monitor, el teclado, el mouse, la impresora, etc. Cada uno de estos elementos por separados, no son nada. Pero al unirlos de manera conjunta, para formar una computadora, pasan a ser parte del hardware de nuestro terminal computacional.
d) Placa base:también conocida como placa madre o tarjeta madre. es una tarjeta decircuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.


e) CPU:el CPU es la definición de la Central Processing Unit (ó mejor dicho Unidad Central de Procesos), mismo que está encargado de de gestionar cada una de las ordenes que se emiten para las aplicaciones como para los dispositivos, mismos que actúan en base a software debido a la presencia de sus controladores, una forma de software.


f) LAN:LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación, un edificio, o un conjunto de edificios).



14. Explica la diferencia entre:


a) Hardware y Software: que hardware es el componente fisico del ordenador es decir, todo lo que se puede ver y tocar. y software son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existe fisicamente, no se puede ver ni tocar.


b) ROM y RAM: ram es memoria de acceso aleatorio y rom memoria de solo lectura. La ram es un tipo de memoria temporal por lo cual se borra la informacion si la computadora se queda sin energia.
La rom es memoria de solo lectura no se puede escribir sobre ella y conserva intacta la información almacenada, incluso en alguna interrupcion de corriente.


c) CD y DVD: La capacidad es la principal diferencia y es debido a que en un dvd se usa un sustrato mas sensible para hacer los valles y crestas que forman los datos binarios (0´s y 1´) mas juntos y pequeños . Asi como tambien la longitud de onda del laser lector de un dvd es mas alta para leer con precision las marcas mas pequeñas y juntas. El disco DVD tiene las pistas más cerca y más compacta que los CD y la lente es más precisa para poder leer esas pistas compactas.
d) Windows y Linux: Linux es software libre, Windows funciona con licencia
Windows es más fácil de usar y configurar
Windows es inestable, se bloquea frecuentemente
Windows tiene muchas fallas que son aprovechadas por muchos virus para infectar tu pc
Linux es más potente, estable y seguro
Linux no es tan fácil de usar y se necesitan conocimientos técnicos para realizar algunas tareas (por ejemplo instalar periféricos y aplicaciones software) aunque cada día se está haciendo más amigable y de fácil acceso a usuarios domésticos
Windows tiene mejor calidad que Linux para juegos y aplicaciones multimedia aunque este último también está mejorando en ese aspecto
Linux puede ser modificado y mejorado por cualquier programador, el código de Windows es cerrado y no puede ser modificado.


e)Blog y página web: La pagina web es un documento o un archivo que forma parte de un sitio web y una red,
mientras que el blog es un tipo de pagina web caracterizado por la facilidad de creación y configuración, la actualización rápida, normalmente para una sola persona y que pertenece a un dominio o a una empresa en la cual se ubica.


f) Modem y router:
· Para conectarnos a Internet, el Modemdebe marcar una conexión la primera vez que se realiza una petición. Es decir no siempre está conectado a Internet. El Router siempre está conectado (mientras esté encendido).
· Un Modem funciona a través de un puerto USB y necesita unos drivers para funcionar.
· Un Router funciona mediante un cable Ethernet RJ45, muy parecido a los telefónicos pero más gruesos, y lo único que necesita es una tarjeta de red, integrada a día de hoy en la misma placa base.
· Un Modem consume muchos más recursos en comparación con el Router.
· Un Modem solo es para un PC. El Routersuele venir con mas de una conexión. Lo mas normal es que permitan hasta cuatro conexiones directamente por cable,





15. ¿Qué elementos hacen falta para conectarse a Internet?
R/:



El usuario debe tener un computador, al cual se le pueda instalar Internet.








En el computador debe de estar instalado el Internet Explorer para poder mostrar la página web a la que se desea conectar, y de servicio.








Se debe tener un servidor disponible para poder conectarse a Internet.








Se necesita una línea telefónica para crear la conexión con la red.








Se debe tener un mode.








Recursos Humanos








Un proveedor





16. ¿Qué importancia tiene para ti la informática en la sociedad actual? Justifica tu respuesta.
R/: para mi tiene mucha importancia, ya que en ella aprendemos mucho en lo que tiene que ver con el manejo del computador y el internet que es lo que ahora mas se maneja para el conocimiento, la investigacion, el comercio. esto nos sirve de mucho para cada dia estar nivelados con los avances en informatica y tecnologia.


17. ¿Cómo te defiendes de “ataques” en la red?
R/. manteniendo el antivirus activado, no entrar a paginas desconocidas, Desactivar las Reproducciones Automaticas de los Dispositivos Extraibles.


18. De las siguientes extensiones de archivos, indica qué tipo de información contiene el archivo y el nombre de algún software que te permita manejarlo.
*.avi, *. bmp, *.com, *.divx, *. doc, *.exe, *.gif, *.mp3, *.ppt, *. pdf, *.zip
19. ¿Sabes programar? ¿Qué lenguaje utilizas?
20. En esta actividad, queremos saber qué sabes hacer y a qué nivel. Marca una “X” en la opción que se adapte mejor a ti.









No sé hacerlo
Sé hacerlo
Sé hacerlo y explicarlo

Sé crear una cuenta de usuario




X

Sé crear un correo




X

Sé enviar un fichero a un correo


X



Sé mejorar una fotografía




X

Sé editar un vídeo


X



Sé elegir un ordenador si voy a comprarlo
X





Sé descargar un fichero
X





Sé comentar una noticia en internet
X








¿EL FUTURO DE

LAS BATERIAS?

Tardan más tiempo en perder energía, a la par que reducen el tiempo de recarga. Es posible que en unos años tengamos a nuestra disposición baterías no solo más pequeñas, si no con una autonomía y vida útil muchas veces superiores a las que tenemos ahora. Y es que ¿quién no se ha quedado sin batería en el teléfono/ordenador en el peor de los momentos? ¿Cuántas veces has tenido que tener cuidado con el rendimiento de un equipo por temor a que la batería se agotase rápidamente?
A todo esto hay que sumarle que los equipos cada vez requieren más energía y durabilidad, con procesadores y funciones que consumen la batería mucho más rápido que hace unos años, con gráficos que necesitan energía para moverse y con dispositivos cada vez más minimalistas.
Personalmente espero que estas innovaciones lleguen pronto a salvarnos de las continuas visitas al enchufe










CONSEJOS DE SEGURIDAD

EN

INTERNET DE KASPERSKY

[INFOGRAFÍA]

Desde Compunoticias siempre tenemos como máxima la seguridad informática de los usuarios, sobre todo en los tiempos que corren, donde métodos como el Phishing(suplantación de identidad) o los Keyloggers (donde intentan captar las pulsaciones de teclado para captar contraseñas) han tomado la iniciativa a la hora de dañar la integridad y la seguridad de los datos del usuario final.
Kaspersky, compañía experta en seguridad, ha elaborado un informe gráfico en el que se podéis ver la situación actual sobre la actividad informática de carácter fraudulento que se realiza.




LAS LECCIONES DE

PRIVACIDAD DE


FACEBOOK

La mayor parte de los quebraderos de cabeza y disgustos en la red social tienen que ver con la privacidad. Dentro del servicio lo saben, de ahí que gran parte de sus esfuerzos se centren en mejorar este aspecto.
Baste con recordar cómo el pasado mes de septiembre, con la implantación de los nuevos perfiles, hubo una rebelión de usuarios al descubrir que conversaciones entre muros eran fácilmente accesibles solo con consultar el archivo cronológico.
Se evidenciaba así que con el paso del tiempo la percepción de la privacidad por parte de los usuarios había cambiado de manera notable. Una conversación personal en el muro no se concibe en estos momentos. No se trataba de un fallo de seguridad, sino de inexperiencia. Entonces Facebook dijo que los usuarios no estaban usando de manera correcta el servicio. Tenían razón pero a la vez es duro culpar a mil millones de clientes de un error de comunicación.
Antes de tener una nuevo estallido de usuarios, Facebook ha organizado un encuentro con Richard Allan, responsable de privacidad en Europa, expuso cómo a lo largo del tiempo la privacidad ha pasado de ser una opción que ajustar en la parte superior izquierda del perfil, a encontrarse en todos y cada uno de los objetos del perfil. “Antes eran necesarios cinco clics para decidir quién podía consultar alguna publicación. Ahora la privacidad está integrada en el diseño”, insistió, “tanto en el móvil como en el escritorio”.
Ahora la privacidad está integrada en el diseño
Sin embargo, la versión móvil no permite algo tan habitual como quitar una etiqueta de una foto.
Permite tanto desactivar como borrar el perfil. La desactivación permite algo así como darse de baja durante un tiempo, pero después se vuelve con todo tal y cómo estaba. El borrado es permanente, aunque con sus matices. En caso de arrepentimiento o error, hay dos semanas para arreglarlo. “Podría darse el caso de que no se cerrase el perfil en un ordenador público y un amigo gastase una broma de mal gusto, o que se tome una decisión precipitada”, aclaró. Después de 90 desaparece por completo el perfil, no queda rastro. ¿Por qué tres meses para que la información deje de estar en sus servidores? “Por motivos legales. Lo tenemos que guardar por si hace falta para alguna investigación”, respondió haciendo referencia a que alguien podría borrar su perfil con intención de ocultar un delito.
En caso de querer irse de Facebook sin perder los datos, fotos y comentarios, existe la opción de descarga del perfil en un archivo comprimido que permite consultarlo en el navegador.
Instagram, la popular aplicación de retoque de fotos, comprada por Facebook, ha protagonizado su último disgusto. Los cambios en los términos de uso, que permitían el uso de contenido con fines comerciales sin remunerar a los creadores, dieron la vuelta al mundo en diciembre. “Se trataba solo de una actualización de las reglas, como pasa en el resto de empresas. Las normas son similares a las de cientos de servicios”

C LASES Nº 1-2-3
Enero 14 al 31
ACTIVIDADES




1. Complementar el blog y crear el nuevo quien no lo tenga.



2. Crear el cuaderno virtual con el nombre CUADERNO DE INFORMÁTICA 2013. (En una pagina nueva) y escriba el grado.



3. En la pagina principal investigar sobre windows 8 y las modificaciones con respecto a windows 7.

Buscar vídeos y pegar los hipervínculos.



4. Realizar una presentación en powerpoint sobre el punto 3.



5. En su cuaderno virtual pegar los temas y malla correspondiente al primer periodo del plan de área 2013. Esto se encuentra en el blog del profesor.

6. Escriba las fechas de cada una de las clases. La primer semana 1 hora con el trabajo del manual y los pactos de convivencia. La 2 hora sobre los valores en la sala y las normas para trabajar en la clase.

7. La clase de hoy con todas las actividades anteriores y publicarlas en su blog.




6)

DIRECCIONES Y CORREO DE CLASE




http://www.misclases2013.blogspot.com (BLOG DE CLASE)
blogdeclase2013@gmail.com (CORREO)

http://manuelacardonam.blogspot.com/ MANUELA CARDONA
http://estefaniahernandez94.blogspot.com/ ESTEFANIA HERNADEZ
http://voltaje321.blogspot.com/ JULIAN AGUDELO
http://pilarbarrientos16.blogspot.com/ PILAR BARRIENTOS
http://elizabethgarciagomez.blogspot.com/ ELIZABETH GARCIA


5)

GRADO: 10 a 11º INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales



DOCENTE:
Marta C Cataño - Jorge E. Jiménez D.



PERIODO: 1

NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA



OBJETIVO:



Utilizar las funciones avanzadas del Procesador de Texto y las herramientas de Excel para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en Ciencias Naturales y las matemáticas. Utilizar las Presentaciones Multimedia de manera efectiva para comunicar los resultados de una investigación.









ESTANDAR

Doy cuenta de la relación entre la tecnología y sus manifestaciones sociales y culturales.



COMPETENCIAS



<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica y las matemáticas.

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Analizo sistemas de control basados en realimentación en artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Argumento con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana y el papel que juega la metrología en los procesos tecnológicos.

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.



SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO





CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIEN
TO PROCEDIMEN
TAL.
CONOCIMIENTO ACTITUDINAL

¿Cómo aplico adecuadamente las tecnologías de la información y la comunica
ción?



¿Cómo presentar trabajos y exposiciones significa
tivas?






¿Cómo aplico, formulas, tablas y graficas para mostrar resultados?


¿Cómo transver
salizar las tics hacia las demás áreas del conocimi
ento?
-Presentación, plan de área mediante el blog.
-Actuali
zaciones de sistemas operativos.
Manejo de la red alambrica e inalámbrica.



-Comple
mentación de trabajos en Word y PowerPoint


-Excel 2. La hoja de cálculo. Elementos, gráficos y tablas.

-Graficas en Excel. Investigación, graficas e interpretación.

-Tipos de gráficos. Barras, circular, línea, de Área.



-Aplicaciones matemáticas en Excel. Graficas








-Trabajos en Word y PowerPoint, socialización
Trabajos en Word y PowerPoint, socialización

-Exposición del trabajo partes de la PC.





Presenta graficas en Excel y configuración de pagina.

-Realiza investigaciones sobre los sistemas operativos y los socializa.

-Utiliza adecuadamente las técnicas de la comunicación y la información para complementar su aprendizaje



-Valora los avances técnicos que han tenido la máquina de escribir y el computador a través de la historia de la humanidad

-Elabora párrafos apoyándose en las técnicas básicas aprendidas.

-Realiza investigaciones en internet y expone sus trabajos en presentaciones con las respectivas técnicas.

-Elabora gráficos en la hoja de cálculo, partiendo de unos datos procesados.


-Aplica fórmulas y funciones en la elaboración de hojas de cálculos.









PERIODO: 2





APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA



OBJETIVO:



Utilizar las Presentaciones Multimedia para mejorar el aprendizaje en todas las áreas y enriquecer sus exposiciones.


<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->

ESTÁNDAR

Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.



COMPETENCIAS



<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Diseño y aplico planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Investigo y documento algunos procesos de producción y manufactura de productos.

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de información y la comunicación de ideas.

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Actúo teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizo elementos de protección en ambientes de trabajo y de producción.

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Utilizo e interpreto manuales, instrucciones, diagramas, esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos.

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Utilizo herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas o prototipos, aplicando normas de seguridad.

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos, involucrando herramientas tecnológicas de comunicación.

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Selecciono y utilizo según los requerimientos instrumentos tecnológicos para medir, interpreto los resultados, los analizo y estimo el error en estas medidas.

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales utilizando manuales e instrucciones.







SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES









¿Cómo comparto mis investigaciones y conocimientos con otras personas usando el internet?





¿Qué conocimientos debo manejar para subir información a la red?

Funciones trigonométrica.

Función seno, coseno, tangente, secante, cosecante te y cotangente.

Preparación a la evaluación de funciones trigonométricas.

Evaluación de las funciones trigonométricas.




Camino a la universidad.
La carrera que voy a estudiar. (Primera y segunda opción).
La entrevista laboral y la entrevista de la universidad.


Preparación a las pruebas (SABER 11) El ICFES.
Tipos de preguntas. Lo que se evalúa.

Las competencias.
Técnicas para presentar pruebas.

Tipos de pruebas.
Manejo de la plataforma del ICFES.

Inscripción y análisis de resultados.




Aclaración de dudas e inquietudes sobre la aplicabilidad de los conceptos matemáticos a la hoja de cálculo.


Repasa conceptos básicos de Excel tales como: tabulación de datos, insertar fórmulas,
funciones, aplicar autofiltro y dar formato a celdas.
Elabora hojas de cálculo liquidando nóminas, facturas y recibos


Trabajo unido con sicoorientación sobre lo que cada alumno quiere estudiar y como presentar las entrevistas de trabajo y de estudio.

Presentación de videos y charla con el profesor y el sicoorientador.


Explicaciones por parte de profesor utilizando la plataforma del ICFES y material digitalizado.







Muestra actitud positiva en realización, presentación y socialización de los trabajos en Excel.




Presentación de trabajos en PowerPoint y socialización en el grupo.

Presentación de encuestas y resultados en cada uno de los grupos.



Trabajos en el PC y solución de talleres fotocopiados y material didáctico.

Exposiciones en PowerPoint por parte del profesor.


Aplicación los conceptos matemáticos en Excel.


Presentación de los trabajos en Word y PowerPoint sobre las funciones trigonométricas.

Socialización en grupos de carreras a estudiar.



Solución de pruebas de estado y pruebas digitalizadas.
.











PERIODO: 3



Solución de problemas con tecnología



OBJETIVO:



Utilizar las herramientas tecnológicas como apoyo en la investigación y solución de problemas de información.



ESTÁNDAR



Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.



COMPETENCIAS



Evalúo y selecciono con argumentos, mis propuestas y decisiones en torno a un diseño.

• Identifico cuál es el problema o necesidad que originó el desarrollo de una tecnología, artefacto o sistema tecnológico.

• Identifico las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño, utilizadas en una solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento.

• Detecto, describo y formulo hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos (siguiendo un proceso de prueba y descarte) y propongo estrategias para repararlas.

• Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.

• Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socio-económico al momento de solucionar problemas con tecnología.

• Optimizo soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y experimentación, y argumento los criterios y la ponderación de los factores utilizados.

• Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre.

• Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos (como respuesta a necesidades o problemas), teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.

• Propongo y evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.

• Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello (cuando sea posible) herramientas informáticas.







SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES


¿Qué conocimientos debo manejar para subir información a la red?


¿Cómo compartir información en la red?




¿Cómo crear y publicar una página web?





¿Cómo utilizar la plataforma del SENA para realizar cursos virtuales?

¿Cómo utilizar el internet para desarrollar cursos y continuar mi aprendizaje?


Creación del blog

Insertar videos, imágenes, textos en el blog.

Registro www.box.net y creación de carpetas para subir documentos al blog.


PÁGINA WEB
- Características de una página Web

- Aspectos a tener en cuenta para elaborar una página Web

- Manejo de páginas web con FrontPage o
drinwiber




Excel avanzado.

Elaboración de blog por cada uno de los estudiantes aplicando los conocimientos adquiridos.

Crear carpetas y subir a los blog todo tipo de documento.




Realizar estudios e investigaciones en internet manejando su propio ritmo de trabajo.


Realizar un curso virtual con el SENA con páginas web en drinwiber.



Utiliza correctamente el blog como herramienta de información y comunicación.


Comparto información y hago comentarios sobre determinados temas en los blogs de mis compañeros.


Muestra los avances del curso realizado en internet y el SENA.



Desarrolla actividades a su ritmo de trabajo.


Identificación de los elementos para la creación de un blog y una página web.

Presentación de todos sus trabajos en el blog.

Crea blog en la institución para mejorar la información y recolección de evidencias de trabajos.


Socialización de los cursos realizados a sus compañeros.

Presenta trabajos prácticos de los cursos realizados.



PERIODO: 4



Tecnología y sociedad



OBJETIVO:



Desarrollar habilidades para resolver pruebas de estado y mejorar la calidad de de la educación en nuestra institución.



ESTÁNDAR



Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente.



COMPETENCIAS



Discuto sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología en la medicina, la agricultura y la industria.

• Analizo y describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad, el control de la natalidad, la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente y las terapias reproductivas.

• Participo en discusiones relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas sobre la salud; tomo postura y argumento mis intervenciones.

• Evalúo los procesos productivos de diversos artefactos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta sus efectos sobre el medio ambiente y las comunidades implicadas.

• Analizo el potencial de los recursos naturales y de los nuevos materiales utilizados en la producción tecnológica en diferentes contextos.

• Analizo proyectos tecnológicos en desarrollo y debato en mi comunidad, el impacto de su posible implementación.

• Identifico e indago sobre los problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la

Implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos.

•Propongo acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo.

• Tomo decisiones relacionadas con las implicaciones sociales y ambientales de la tecnología y comunico los criterios básicos que utilicé o las razones que me condujeron a tomarlas.

• Diseño y desarrollo estrategias de trabajo en equipo que contribuyan a la protección de mis derechos y los de mi comunidad. (Campañas de promoción y divulgación de derechos humanos, de la juventud).

• Evalúo las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en temas como desarrollo y utilización de la tecnología.

• Identifico necesidades y potencialidades del país para lograr su desarrollo científico y tecnológico.







SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES


¿Cómo mostrar sus alcances tecnológicos y académicos?
















¿Cómo presentar trabajos de investigación?
























¿Cómo crear una base de datos y que aplicaciones tiene en la vida practica?











Presentación de trabajos prácticos con los blog y las páginas web.

Consideraciones sobre la propiedad intelectual.
.

Diseño de páginas Web Con herramientas gráficas (Front Page, Dream Weaver, etc).



Proyectos tecnológicos.

Trabajos y artefactos tecnológicos






Proceso para el registro y reconocimiento de Derechos de autor Teoría de Redes: Conceptos generales, configuración, utilidad para la empresa y la sociedad en general. Manejo adecuado de las TIC’s (Uso crítico)





Bases de datos.
Microsoft Access.

Que es una base de datos.
Elementos básicos de Access.
Consultas formularios e informes.
Aplicaciones prácticas.

Bases de Datos (Access)





Discusiones te temas dados por el profesor utilizando los blog.




Elaboración de trabajos en grupos de estudio.




Desarrollo de soluciones publicitarias, informativas tipo Web con herramientas especializadas en multimedia.

Explicaciones por parte del profesor y complementación en internet.


Análisis de problemas solucionables con software creado mediante un lenguaje de programación.

Configuración de una red sencilla.







Solución de talleres prácticos.




Análisis, diseño y creación de sistemas de información (BD) que solucionen problemas de manejo y gestión de la información.

Proyecto aplicado. (Análisis de un caso real solucionable con un sistema de información)

Socialización de los respectivos trabajos.




Exposición de proyectos tecnológicos.





Creatividad, trabajo en equipo, investigación, responsabilidad.



Socialización de proyectos de clase.





Creatividad, trabajo en equipo, investigación, responsabilidad.











Creatividad, trabajo en equipo, investigación, responsabilidad.

Muestra los alcances de sus propios estudios.


Interpreta instrucciones para el montaje de artefactos











Construye un artefacto siguiendo instrucciones




















Utiliza las herramientas informáticas para la creación de una base de datos



Indicadores de Desempeño (Basados en la guía 30 del MEN)

Utiliza adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.

Trabaja en equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hace, involucra herramientas tecnológicas de comunicación.

Propone, analiza y compara diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.

Diseña, construye y prueba prototipos de software (como respuesta a necesidades o problemas), teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.

Interpreta y representa ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, bases de datos, empleando para ello (cuando sea posible) herramientas informáticas.

Propone y evalúa el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.

Analiza proyectos tecnológicos en desarrollo y debate en su comunidad, el impacto de su posible implementación.

Evalúa las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en temas como desarrollo y utilización de la tecnología.

Identifica necesidades y potencialidades del país para lograr su desarrollo científico y tecnológico.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar sus procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Utiliza herramientas y equipos de manera segura para construir modelos, maquetas y prototipos.

Realiza representaciones gráficas tridimensionales de sus ideas y diseños.

Participa con sus compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología.

Identifica la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utiliza en diferentes actividades


Competencias Laborales Relacionadas

Intelectuales: Solución de problemas, Toma de decisiones, Creatividad.

Interpersonales: Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, proactividad.

Tecnológicas: Competencias informáticas

 Organizacionales: Capacidad para valerse de la experiencia de otros para el aprendizaje



3)

comparaciones entre windows 8 y windows 7

1. El ‘menú de Inicio’ es ahora la ‘pantalla de Inicio’

Sí, mataron al menú de Inicio que nos acompañó desde Windows 95, pues antes la interfaz con ventanas del Windows 3.11 era bastante similar a la de un iPhone: Íconos de aplicaciones que se pueden agrupar en ventanas o carpetas, y que cuando las pinchas, se ejecutan. Por eso fue revolucionario el menú de Inicio, por tener un acceso directo a gran parte del contenido del computador en sólo un lugar.
Windows 8 ya no es así. Cuando enciendes la máquina te muestra la nueva interfaz llamada ‘Moderna’, y la forma más simple de entenderla es verla como si el menú de Inicio ocupara la pantalla completa, pues al no existir éste, debes obligatoriamente pasar por la interfaz nueva para ejecutar cualquier programa que no tenga su acceso directo en la interfaz ‘Legacy’ (más conocido como el Escritorio).

2. Ahora es necesario saber ocupar la tecla de Windows

Esa típica tecla entre Ctrl y Alt con el ícono de Windows, que antes sólo se usaba ocasionalmente para activar el menú de Inicio, ahora es imprescindible para navegar a través de las distintas pantallas del Windows 8 con un teclado.
Si bien en Windows 7 ya se podían hacer cosas interesantes con ella como agrandar y achicar ventanas, ahora en ‘el ocho’ se puede ocupar la tecla para cambiar entre la interfaz ‘Moderna’ y la ‘Legacy’ (Escritorio).
Además, es la forma más simple para ver las aplicaciones que tienes abiertas a pantalla completa en la interfaz ‘Moderna’ usando ‘Alt+Win‘, porque ahora el viejo ‘Alt+Tab’ te muestra todas las aplicaciones abiertas, incluyendo las de la interfaz del Escritorio, lo que termina siendo algo confuso (al fin y al cabo, en el escritorio se pueden ver en la barra inferior las aplicaciones que están abiertas ahí).

3. Ya no es tan intuitivo apagar el computador

Antes era simple: Menú Inicio y apagar (o abrir un segundo menú porque estaba configurado para suspender. Ésto dependía del equipo y era lo más complejo a lo que uno se enfrentaba).
Ahora uno debe primero que nada abrir el ‘Charm’ (el panel lateral escondido a la derecha de la pantalla), o sea, deslizar el dedo desde cualquier punto del costado derecho de la pantalla hacia el centro; o dirigir el puntero del ratón al costado derecho del monitor. Luego hay que marcar en ‘Configuración‘, luego en ‘Iniciar/Apagar‘ y de ahí elegir entre suspender, apagar o reiniciar. Cuatro pasos.
Para ser justos, esto es así debido a que en un tablet, uno simplemente apretaría el botón para apagar (suspender, en realidad) el equipo y rara vez lo apagaría. Sin embargo, un PC no funciona igual.

4. Las cintas o ‘Ribbon’ del Office 2007, ahora se usan en Explorer

Explorer (o Explorador) de Windows recibió una gran renovación al integrar a su menú las cintas, o ‘ribbon’, que conocimos en el Office 2007. Es una interfaz gráfica compuesta de una banda en la parte superior de la ventana donde muestra las funciones que puede realizar Explorer, y es una forma bastante simple de usar las funciones del administrador de archivos.

5. Tienda de aplicaciones

Windows era prácticamente el único sistema operativo de uso masivo que aún no tenía su tienda de aplicaciones. Windows Store viene a remediar esto con una tienda de aplicaciones que –pese a que aún no comienza a venderse oficialmente el Windows 8– ya cuenta con apps como Evernote y Netflix; y aplicaciones menores como horóscopos o una dedicada al antiguo actor mexicano Mauricio Garcés.

6. Los gestos en las pantallas táctiles

Ya lo nombramos arriba, el menú lateral escondido de sistema o ’Charm’, aparece por el costado derecho. Mientras que por el costado izquierdo, vemos la última aplicación abierta como una ventana, con la opción de engancharla a un costado para dividir en dos el espacio de trabajo.
El menú con opciones aparece al deslizar el dedo por el costado superior de la pantalla, y si uno sigue deslizando el dedo hasta llegar al lugar inferior, la aplicación abierta se cierra.

7. El tiempo de inicio se redujo considerablemente

Como informamos hace unos meses, Windows 8 con una unidad SSD puede iniciarse tan rápido –en menos de 7 u 8 segundos– que las personas ya no alcanzan siquiera a presionar F2 o F8 para entrar al menú de la BIOS (debido a que el kernel se deja en modo hibernación). Dejémoslo en que ahora se demora más en reiniciar un smartphone que un PC con Windows 8.

8. El pantallazo azul de la muerte ahora tiene el emoticón ” :( “

Sin embargo, el principal problema es que cada vez se entrega menos información acerca de lo que causó el error. Tampoco es que echamos de menos los ininteligibles códigos de Windows 98. Nunca tan nostálgicos.


HIPERVINCULOS...
Vídeo Donde se Explican las principales diferencias entre el nuevo windows 8 comparado con el anterior windows 7
http://www.youtube.com/watch?v=N08yp-6y8SY

No hay comentarios:

Publicar un comentario